lunes, 1 de abril de 2013

Salsa romescu

Abril es un mes que me pone un poco triste, en este mes perdí a dos personas muy importantes, pero también Abril es el mes en el que cumplen años dos de mis mejores amigas y... ¡es el mes en el que nació mi hija! Pronto va a hacer dos años...cómo pasa el tiempo. El cumple de su más inseparable amigo es el mismo día que el suyo, ya dos años, ufff...
En fin, aunque esta receta es poco apropiada para recién nacidos, quiero dedicársela al segundo hijo de mi amiga María, Juan, que tiene sólo tres días de vida, ¡bienvenido al mundo Juan! Eres un niño precioso, te deseo toda la felicidad del mundo, tanta como la que has traído a nuestras vidas.
La receta es del libro Imprescindible de Thermomix. Esta salsa es la que se hace para tomar con los calçots, yo la hice para una barbacoa vegana que organizamos el otro día. Hay foto de la salsa pero no de los calçots, nos pusimos a comer y ni rastro de fotos :O Está buenísima, también podéis tomarla con patatas asadas, como acompañamiento de una hamburguesa de soja, como aliño para ensalada... ¡Espero que os guste!
 
 
 
Ingredientes (sale 1/2 litro de salsa):
 
180 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de almendras fritas
2 ñoras sin semillas
1 rebanada de pan frita (yo de espelta)
1 guindilla pequeña
2 dientes de ajo pelados
150 gr. de tomate triturado
20 gr. de vinagre
100 gr. de pimiento rojo asado
un pellizco de pimienta
1/2 cucharadita de sal
 
Elaboración:
 
Pesamos el aceite y lo reservamos.
 
En una sartén sin aceite doramos las almendras (yo tuve que cocerlas para quitarles la piel y secarlas). Reservamos.
 
En esa misma sartén, añadimos aceite y freímos el pan. Sacamos a un papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
 
Ponemos en el vaso las almendras, las ñoras, el pan y la guindilla (yo le quité las semillas para que no picara tanto). Programamos 10 seg velocidad 7. Comprobamos que está bien triturado y lo reservamos en un bol.
 
 
 
Ponemos 30 gr. de aceite y los ajos. Programamos 4 seg, velocidad 5. Bajamos los restos de ajo hacia las cuchillas con una espátula.
 
Añadimos el tomate y programamos 5 minutos, 100 ºC, velocidad 1.
 
Incorporamos el vinagre, el pimiento, la mezcla de almendras, ñoras, pan y guindilla, y programamos 15 seg. velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos con las espátula.
 
Con el cubilete puesto sobre la tapa vamos echando poco a poco el aceite sobre la tapa en velocidad 4 hasta que haya caído todo el aceite.
 
 

No hay comentarios: